5/26/2022

¡ESTÁN ROBANDO!

  

¡ESTÁN ROBANDO!                                 

                                                                 

Elcira, bajo el árbol frondoso junto a su nieto Nachito, saboreaba un jarro de agua con harina tostada. A su lado Romualdo, su hijo mayor, sobaba el cuero para arreglar unas riendas, sus otros hijos ocupados con los asuntos del campo se movían y silbaban cerca del viejo galpón, Rosa y Graciela transpiraban sumidas en la vertiente con el lavado de frazadas, trabajo que siempre hacían antes de la llegada del invierno ya que, éste se aproximaba a pasos agigantados.

   —¡Hernán, Cirilo…, falta el agua para los chanchos! gritaba su hermano Audilio con los baldes agarrados.

  —Vamos al tiro.

   —¡Nachito, Nachito córtala, deja de azotar el árbol con ese lazo que las manzanas no se sacan así, ¡por la miéchica! —la hacía vociferar el niño—. Preocupada la tenía y la obligaba a regañarlo, él arrancaba para otro lado y de lejos le hacía burla con su huichi-pirichi.

   Ya con seis añitos, corría a pierna suelta con la guata al aire, sujeto el pantalón con una pitilla y a pata pelá, ágil corría a recoger las manzanas que caían de los árboles, pero miraba hacia arriba esas sí que le gustaban, porque en los ganchos delgados asomaban unas coloraditas que lo atraían.

   La abuela Elcira, lo miraba cómo trataba de escalar el árbol cada vez un poquito, pero cuando le gritaba, se alejaba, ella seguía con su tejido. Daba unas vueltas varilla en mano, espantaba las gallinas que cacareaban y lanzaban plumas rumbo a la vertiente. Y de nuevo su Nachito a intentar. Con los quehaceres logró olvidarse del asunto, pero cuando no lo vio corretear, lo buscó, pero por ningún lado lo hallaba.

   ¡Nachito! Nada, nada… Urgida miraba para todos lados, alzó la vista. ¡Santo cielos, este niño si salió atrevido!

   —¡Nachito por Dios mi niño qué has hecho! —exclamó—. Nachito resbalaba, ya no se sujetaba, sintió el crujir de la rama y no lo podía creer. 

   —¡Abuela, abuelitaaa! —gimoteó.

Ella dio un salto con los brazos bien estirados y de su garganta:

   ¡Ayuda, chiquillooos—: ¡Audilio!... ¡Hernánnn!... ¡Romualdooo!...  ¡HERNÁNNN! ¡ROMUALDOOO!

 

Sentada en la cama, sola en la oscuridad con los brazos bien estirados, la abuela Elcira escucha espantada el gigantesco bochinche. Todos corrían apresurados en distintas direcciones: gritos, golpes, la escalera crujía al peso de las zancadas, carreras, las puertas chirriaban con los portazos, el corredor sacudido con semejante alboroto, los perros vueltos locos ladraban al tono del griterío. 

   ¡Hernán! Dale por el portón grande y tú Audilio no te olvides de la escopeta, —gritaba Romualdo—.Yo voy camino a las trancas por si acaso estos miserables roban a caballo y si pillan a esos desgraciados los traen de la jeta y a pencazo limpio. ¡Benaiga! ¡Qué trabajo! 

   Corrían todos por el patio de los guindos, en tremendo alboroto alguien tropezó con los baldes de la leche y los tarros saltaron lejos. Allá iba Cirilo vigilante por la orilla del cerco de avellanos para el gallinero, no le achuntó a la reja y con el impulso quedó en el suelo, ahí rodaba Cirilo entre gallinas, gansos y patos, la escopeta se disparó, para: ¡No se sabe dónde!, y comenzó el loquerío de graznidos y cacareos, el gallo calculó que ya llegaba el alba y afinado comenzó con sus baladas y aleteos, todo en ese desconcierto hasta la amanecida.  

   Hernán recorría la parcela por el camino grande debajo de los sauces, divisó el galpón de la casona allá muy lejos donde bajaba el río, escudriñaba la oscuridad y preocupado de no encontrar a nadie comenzó a retroceder, en eso recordó la leyenda que ahí mismito asomaba “La del vestido blanco”, fantasma de la dama que en el remanso se ahogó ya hace unos años, con los pelos parados enfiló para la casa a tranco cortito y con los pantalones untados. ¡De los ladrones ni rastro!

 

Allá estaban las mujeres, la Rosa con la Graciela, tiritaban afirmadas en la puerta.

   —¿Y encontraron algo? preguntaron.  

   —¡Nada, nada! respondieron.

   —¿Y quién escuchó los gritos de la veterana? dijo Romualdo.

   —Fue el Cirilo con el Hernán, dijeron que era la voz de la abuela que gritaba a todo pulmón que estaban robando, mejor vamos a verla. Cansados de tanto traqueteo, caminaron a la pieza donde dormía la anciana, al abrir la puerta quedaron sorprendidos, ahí estaba sentada en la cama con los ojos muy abiertos y sus brazos estirados. Al verlos con voz chillona gritó:

   ¿Y Nachito dónde está, pobrecito mi niño cómo habrá quedado y ustedes de fiesta? —dijo. Rosa con cariño la consuela: dormidito en su cama mamá.

   —Bah y yo pide y pide socorro, ¡nadie ayuda en esta casa! Nachito pudo haberse muerto del porrazo. Por eso llamaba, a Hernán y a Romualdo.

Se miraron… ¡La abuela estaba soñando! Y nosotros...

Los hermanos se miraron con cara de pregunta. Pero si clarito escuchamos…, los dos a coro y a todo pulmón:

 

¡ESTÁNNN…! ¡ROBANDOOO…!   

¡ESTÁNNN…! ¡ROBANDOOO…! 

 

 

FIN.

 

<<<<<<<<<<

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARCHITO PASAJERO SIN DESTINO

  De lo profundo de mi pecho nace un grito que se eclipsa en el ocaso de mi vida, inútil esperar tú estimulo anhelado.           En lejanía ...