6/25/2022

INOCENCIA- COSAS DE NACHITO.

 

La abuela Elcira con sus hijas Rosa y Rosenda, trabajaban cabeza gacha en la cosecha de legumbres, ya el hijo mayor Horacio estaba cansado y andaba pateando la perra, muy malhumorado. La abuela miraba para todas partes y no veía a Nachito desde la mañana.

   —Rosa, has visto a Nachito. —preguntó.

   —No mamá, no he visto ese cabro hace mucho rato. —responde.

   —¿Benaiga donde andará?

 Llegó el atardecer y la gente, terminada su labor del día comenzó a retirarse hacia las casas.

De lejos vieron a Nachito correr hacia ellos.

   —Abuelita, abuelita no me dejen, estoy muy cansado y tengo tanta hambre que me comería un buey.

   —¡Pero hijito, donde andabas, por Dios!

  —Allá, pues abuelita, en la punta del cerro, pero ya me entumí y me dio hambre entonces bajé, pero que no me pille mi tío Horacio, por favor.

   —Él ya se fue, ¿qué andabas haciendo?

   —Cuando le corté de raíz la tusa al caballo y di vuelta el balde con leche, se enojó y me gritó:  

   ¡Sale para allá que no sirves para nada! ¡Ándate mejor a la punta del cerro cabro de miéchica! —, ay abuelita, para allá me fui corriendo antes que me alcanzara y ¡allá estaba!, pero… ¿No me dijo hasta cuándo? 

 

<<<<<<<<<<


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARCHITO PASAJERO SIN DESTINO

  De lo profundo de mi pecho nace un grito que se eclipsa en el ocaso de mi vida, inútil esperar tú estimulo anhelado.           En lejanía ...